Dentro del programa de edificaciones escolares denominado Plan de Urgencia de Andalucía se crearon en Dos Hermanas los colegios públicos Fernán Caballero y Valme Coronada, que fueron conocidos con el poco estético nombre de P.U.A.

El Excmo.Ayuntamiento tomó el acuerdo de ponerle este nombre en conmemoración a la Coronación de Ntra. Sra. de Valme que tuvo lugar en esta época.

El edificio está situado en la barriada conocida como Federico Mayo, exactamente en la C/ Mirabras n° 2. Al curso siguiente a su inaguración se construyó una clase para párvulos separada del edificio.Y unos años después en terrenos cedidos por el Excmo. Ayuntamiento se construyen otras dos aulas para preescolar y se amplió el patio del colegio cuando se le añadieron los terrenos que ocupaban las instalaciones del P.P.O.

La primera plantilla del centro, a excepción del director, Don. Francisco Reina, estaba formada por gente muy joven, recien salidos de la entonces llamada Escuela Normal de Magisterio. Era un momento de explosión demográfica que experimentó nuestra ciudad en las décadas 60 y 70 y que obligó a los colegios a establecer dos turnos, de mañana y tarde, los llamados "desdobles" para poder atender la enorme demanda de puestos escolares con unidades que a veces sobrepasaban los 45 alumnos.

En la década de los 80 fueron desapareciendo los desdobles y el colegio, muy maltrecho, empezó a funcionar con todas sus dependencias libres. Se empezaron a hacer representaciones teatrales y a recoger premios en los diversos certámenes que se presentaban. Más tarde se consiguió para el centro entrar en el Plan Alhambra de Informática y conseguir una dotación de 7 ordenadores y dos impresoras. En la década de los 90 nos empezaron a bombardear con la famosa L.O.G.S.E. y culminó dos años después con la salida de compañeros a la E.S.O.

El nuevo milenio entró con fuerza en el Valme Coronada. La llegada de nueva savia sumada con la expericia de los que quedan, ha convertido a nuestro centro, en una de las escuelas punteras nuestra localidad y con los índices más altos en las pruebas de diagnóstico.

El Valme Coronada, mira hacia el futuro afrontando nuevos retos y proyectos para conseguir el desarrollo integral de nuestro alumnado en beneficio de nuestra Comunidad Educativa.